Caso Audios: formalización de Hermosilla, Villalobos y otros tres investigados será el 21 de agosto
Se les acusa delitos tributarios, cohecho y blanqueo de capitales consumados desde 2017. La Fiscalía también le imputará cargos a un funcionario del SII y a otro de la Tesorería.
- T+
- T-
A nueve meses de estallar el denominado Caso Audios, ya hay fecha para uno de los principales hitos de la investigación del Ministerio Público.
Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 21 de agosto la audiencia de formalización para cinco imputados en la causa, incluyendo al penalista Luis Hermosilla y la abogada María Leonarda Villalobos.
La diligencia se agendó luego de que la tarde de este lunes, el persecutor jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, solicitó al tribunal establecer una fecha para la imputación de cargos a los investigados.
“Habida consideración de la gravedad de los delitos, es el tipo de situación en que los fiscales suelen pedir una prisión preventiva”.
Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“El delito de cohecho es muy grave” y en este caso, “podría llegar a pena de crimen, porque es reiterado”.
jefa de asesoría jurídica y vocera de la fiscalía oriente, Pamela Valdez.
Según el documento enviado por el fiscal, Hermosilla será formalizado por la participación y responsabilidad que le cabe como posible autor de delitos consumados y reiterados de soborno y declaraciones tributarias maliciosamente falsas, y por el delito consumado de blanqueo de capitales.
Por su parte, a Villalobos se le imputan los delitos consumados y reiterados de eventual soborno y declaraciones tributarias falsas, así como blanqueo de capitales consumados.
Además, será formalizado otro de los nombres que aparecieron en torno al caso durante los últimos meses: el cónyuge de Villalobos, Luis Angulo, a quien se le imputan delitos tributarios reiterados y blanqueo de capitales consumado.
En tanto, los delitos se habrían originado desde las oficinas de Hermosilla en el sexto piso del edificio en Alonso de Córdova, en los últimos cinco años. “Todos los delitos que comprende esta solicitud de formalización tienen principio de ejecución en calle Alonso de Córdova N°5320, piso 6, comuna de Las Condes y se perpetraron desde el 1° de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2023”, detalló el texto.
Dos funcionarios públicos
Para esta diligencia, se revelaron más implicados cuyos nombres no habían llegado al ojo público. Además de Hermosilla, Villalobos y Angulo, el Ministerio Público también solicitó a Tribunales formalizar a dos funcionarios públicos.
Se trata del trabajador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, y del empleado público de la Tesorería General de la República, Renato Robles. Ambos serán formalizados por el posible delito consumado de cohecho.
Mejías, el más joven de ambos, alcanzó el cargo de fiscalizador tributario al interior del SII. En tanto, Robles ingresó a la Tesorería en 1983, y su último puesto conocido dentro de la repartición fue de ejecutivo de gestión de cobro de la Región Metropolitana.
Fiscal nacional y eventual prisión preventiva
Durante la jornada del martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, adelantó que, dada las imputaciones del Ministerio Público, podría darse el caso de que se solicite la prisión preventiva de los imputados como medida cautelar.
“Si los fiscales están pidiendo audiencia de formalización es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante el tribunal para pedir una cautelar importante”, señaló en conversación con Radio Bío Bío.
Agregó que, “habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está pidiendo formalizar investigación en su contra, el hecho que son delitos reiterados, es el tipo de situación en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva”, apuntó.
Más tarde, a la salida del Congreso, Valencia ahondó que las diligencias que se están realizando van a seguir en curso.
“Esta es una investigación abierta, no estamos ni cerca de estar terminando, o sea, los fiscales ahora están dando el paso de formalizar la investigación, pero luego de eso viene una etapa de investigación judicializada. Estamos avanzando, esto es un paso importante, pero los fiscales siguen”, afirmó.
Fiscalía Oriente: “Un hito importante”
Por su parte, la jefa de asesoría jurídica y vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, destacó el agendamiento de la diligencia.
“Para nosotros es un hito importante, tras nueve meses de ardua investigación en este caso, hemos podido solicitar formalización para cinco imputados”, valoró.
Además, subrayó que también se logró la imputación de cargos al exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.
Consultada si la Fiscalía solicitará la prisión preventiva de los imputados del caso, aclaró que “ese es un tema que tienen que evaluar los fiscales de la causa”.
La vocera añadió que “el delito de cohecho es muy grave” y que, en este caso, “podría llegar a pena de crimen, porque es reiterado”.
En cuanto a los funcionarios imputados del SII y la Tesorería que serán formalizados, reconoció que se habrían recibido pagos, pero explicó que “no solamente el cohecho se atribuye a dinero, también puede ser con otros medios” o prestaciones.
Finalmente, proyectó que esta formalización no significa que no puedan aparecer más imputados en la causa. “(La causa) podría dar otras aristas, otros hechos que a futuro podríamos estar formalizando”, adelantó Valdés.